Los acúfenos y la terapia de sonido

El tinnitus, también llamado acúfeno, consiste en la percepción de ruidos o zumbidos en el oído. Estos sonidos no existen fuera de los oídos y sólo los puede percibir la persona afectada. El tinnitus no es una enfermedad, sino que suele ser un síntoma de que la cóclea o el nervio auditivo han sufrido daños. Se calcula que aproximadamente un 15 % de la población sufre tinnitus. 

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa del tinnitus, sí se ha comprobado que la exposición a ruidos y las infecciones de oído pueden contribuir a la aparición y al desarrollo del tinnitus. A la mayoría de las personas con acúfenos no les molesta el ruido en su vida cotidiana, sólo lo perciben en ambientes silenciosos. Sin embargo, para otras personas el ruido causado por el tinnitus es tan molesto que acaba afectando su calidad de vida. Muchas veces porque oyen el sonido continuamente y otras por las consecuencias psicológicas que tiene, como por ejemplo las dificultades a la hora de concentrarse, de dormir, la ansiedad y el malestar continuo. Existe también una relación entre depresión y acúfenos y se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes con acúfenos sufre depresión.

No existe una cura conocida para el tinnitus, pero hay varios tipos de opciones disponibles para el tratamiento del tinnitus. La más efectiva, la terapia de sonido: 

La terapia de sonido significa que se introducen ruidos externos para ayudar a enmascarar los molestos sonidos del tinnitus. Esto podría ser ruido blanco, ruidos especializados de enmascaramiento de oído, música de bajo nivel o incluso su propio sonido personalizado.

Muchos audífonos ofrecen formas de terapia de sonido. Debido a que el tinnitus y la pérdida de audición a menudo están relacionados, el uso de un audífono moderno a menudo es un tratamiento efectivo para el tinnitus. La mayoría de los programas de control del tinnitus tienen como objetivo enseñar al cerebro a distraerse menos con los sonidos del tinnitus mientras aprenden a enfocarse en otros sonidos o cosas importantes para usted. Con los sonidos del tinnitus relegados a un segundo plano, las personas que padecen tinnitus pueden enfocarse en las cosas más importantes de la vida.

Pruebe la aplicación Tinnitus Calmer de Beltone, que ofrece una combinación de terapia de sonido y ejercicios relajantes que pueden ayudar a aliviar el tinnitus. Descárguese la app en: Aplicaciones de audífonos para hipoacusia y tinnitus | Aplicación Beltone Tinnitus Calmer

CatalàEspañol