Gafas Deportivas
Según lo específico del deporte que practiques, lo que quieras invertir económicamente, o el tratamiento que quieras para tus lentes te decantarás por una opción u otra pero…
SELECCIONA CUALQUIER CATEGORIA
↓ Lente convencional
La opción más común es elegir una gafa con estética deportiva y graduarla. Este tipo de usuario es un deportista ocasional o que suele hacer actividades tranquilas como andar por la ciudad,… A la hora de graduar una gafa con estética deportiva tienes que tener en cuenta ciertas limitaciones. La primera es que las opciones de tratamiento de la lente son limitadas. Es posible que solo puedas escoger entre una lente solar convencional, polarizada simple o fotocromática básica (de 1 a 3) [+info]. Además, ten en cuenta que la gafa que eliges no sea demasiado curvada, o asegúrate de escoger una lente con la misma curvatura que la gafa; así evitarás que se tenga que deformar la montura o que las lentes caigan con facilidad. El presupuesto es incierto ya que se reúnen muchas variables: monofocal/progresivo; mucha/poca graduación; curvatura; tratamientos;… Estas lentes son complejas, así como su adaptación, por lo que es recomendable que tu óptico tenga ciertas habilidades en las técnicas de taller o sean adaptadas por un especialista externo.
↓ Suplemento
Los modelos de gafas diseñadas para el deporte optan, a veces, por incluir un suplemento en la gafa, que se pone y quita con facilidad a través de un mecanismo de presión. Es una opción asequible económicamente ya que las lentes graduadas normalmente son básicas y no incluyen tratamientos reductores de grosor ni antireflejantes. No obstante, estos suplementos se suelen empañar ya que se sitúan en el reducido espacio residual entre la gafa y la cara. En algunos casos, dichos suplementos no aportan el campo de visión deseado y queda reducida la visión periférica. Si utilizas graduación solamente para visión lejana el presupuesto total será apenas un poco más que lo que te cueste la gafa, alrededor de un 20% más. En caso que necesites adaptar una lente progresiva al suplemento, el presupuesto dependerá más de la calidad del progresivo que decidas utilizar.
↓ Adaptador
Esta opción es menos común ya que muy pocos modelos la incluyen, y solamente los fabricantes especializados. En este caso también se adapta una lente convencional, por lo que te sirven las indicaciones mencionadas anteriormente. No obstante, aunque la lente no va sujeta a la montura directamente sino mediante dicho adaptador y éste a la montura; es una opción segura si tu óptico tiene habilidad en el montaje. Puede resultar estéticamente menos atractivo pero resulta una buena solución, siempre y cuando la montura que te guste disponga de este tipo de montaje.
↓ Lentes optimizadas
Hablamos sin duda de una revolución tecnológica en este campo. Gracias a los nuevos sistemas digitales se consiguen lentes talladas específicamente a medida que se adaptan perfectamente al perfil de las monturas y ofrecen un mayor confort de visión en todas las situaciones y bajo todos los ángulos de visión, disponible tanto para lente monofocal como en progresivo. Se trata de la opción menos asequible económicamente y la mayor proporción del presupuesto recae en dichas lentes con lo que es conveniente darles un buen cuidado y mantenimiento (no limpiarlas con objetos abrasivos ni productos corrosivos). Otra de las precauciones a tener en cuenta es valorar bien el tratamiento de la lente deseada (fotocromático, polarizado,…) ya que será el que lleve la lente graduada y solo se gradúa una pareja. Cada fabricante de monturas tiene sus propios tratamientos de lentes y la combinación entre tratamiento, montura y color de la montura suele venir preestablecido. No obstante, esta opción es sin duda la que mejor resultado ofrece. El campo de visión es completo y la lente incluye, además de la graduación necesaria, los tratamientos propios de la lente solicitada. Los fabricantes y lentes con los que trabajamos en Òptica Bogas son: Adidas y su sistema RXO, Julbo y las lentes RXtrem, Oakley y el proceso True Digital.