diciembre 19, 2016

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)


¿ Que es la DMAE ?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta la visión central, la que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir.

dmae1

La degeneración macular afecta a la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor. En algunos casos, la degeneración macular asociada a la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en las personas mayores de 60 años.

¿ Donde se encuentra la mácula?

La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La mácula está localizada en el centro de la retina, y es la encargada de percibir los detalles más pequeños. Además en la retina encontramos el disco óptico, también conocido como punto ciego, ya que en esa zona se recogen todos los nervios que transmiten el sentido de la vista hacia el cerebro.

dmae2

¿Hay diferentes formas de degeneración macular asociada a la edad?

Sí.

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad: la húmeda y la seca.

¿Qué es la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos que circulan normalmente detrás de la retina comienzan a adentrarse en la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo.

dmae3

El daño a la mácula ocurre rápidamente. Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca. Uno de los primeros signos de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Si usted nota este u otros cambios en su visión, comuníquese con su oftalmólogo lo antes posible.

dmae4

¿Qué es la degeneración macular seca?

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión, es el síntoma más común. Puede tener problemas en reconocer el rostro de la gente, tal vez necesite más luz para leer, etc. La degeneración macular seca afecta generalmente ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo puede no dar síntomas. Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas. Su optometrista puede detectar si tiene drusas a través de un examen completo, que incluya oftalmoscopía o retinografía.

¿Qué son las drusas?

Las drusas son pequeñas acumulaciones de material extracelular de color amarillo que se depositan en la retina. La presencia de drusas es normal a partir de cierta edad, son infrecuentes por debajo de los 45 años, habituales entre los 45 y 65 y generalizadas a partir de los 65. La acumulación de numerosas drusas en la mácula puede ser signo de DMAE.

¿Cómo avanza la enfermedad?

La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:

  • La degeneración macular temprana.Puede haber drusas de tamaño medio pero no hay síntomas de pérdida de visión.
  • La degeneración macular intermedia.Puede haber drusas de tamaño grande. Es posible que algunas personas necesiten más luz para leer ya que ven un punto borroso en el centro de su visión.
  • La degeneración macular seca avanzada.Además de las drusas, el punto borroso puede agrandarse y oscurecerse, opacando más la visión central. Puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.

Si por causa de la degeneración macular tiene pérdida de visión en un solo ojo, es posible que no note ningún cambio en su visión en general y aún pueda conducir, leer y ver los detalles pequeños. Es por eso que se recomienda hacer un control de la vista de forma periódica. Si percibe visión borrosa, visite un optometrista para que le haga un examen optométrico completo.

¿Cuál es más común, la forma seca o la forma húmeda?

La forma seca es mucho más común. Más del 85 por ciento de todas las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen la forma seca. Sin embargo, debido a que casi toda la pérdida en la visión ocurre en la etapa avanzada, la forma húmeda produce un número considerablemente mayor de pérdida de visión que la forma seca.

¿Quién tiene riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores de riesgo incluyen:

  • El tabaquismo.
  • La obesidad. Las investigaciones sugieren que la obesidad influye en la velocidad en la que se llega a la etapa avanzada.
  • Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
  • Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.
¿Cómo se detecta la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:

  • Prueba de agudeza visual.Prueba que se realiza para medir la claridad de la visión o la habilidad del sistema visual para percibir detalles. Se realiza tanto para lejos como cerca.
  • Examen optométrico.Es una prueba que sirve para verificar la refracción (graduación) de cada ojo por separado y afinar la acomodación del paciente con ambos ojos.
  • Rejilla de Amsler. Ésta evalúa y detecta posibles alteraciones de la zona central de la retina. El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez.
  • Esta prueba consiste en ver la zona central de la retina a través de la apertura del iris utilizando un oftalmoscopio.
  • Retinografía. Prueba que analiza la salud de la retina. Se trata de una técnica que se utiliza para obtener fotografías en color del fondo de ojo. El análisis de estas imágenes puede darnos información muy valiosa de la salud de la retina.
¿Qué puedo hacer si por la DMAE ya he perdido parte de mi visión?

Si ha perdido parte de su visión por la degeneración macular no tenga miedo de leer, ver televisión y realizar otras actividades de rutina. El uso normal de sus ojos no causará daño adicional a su visión. Existen especialistas en baja visión que pueden recomendarle  herramientas que le ayuden a utilizar mejor la visión que le queda.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

La mejor manera de proteger la vista contra la degeneración macular es llevar una dieta equilibrada rica en fruta y verdura. Además puede consultar con su oftalmólogo los beneficios de complejos vitamínicos basados en Zinc, Luteína y Omega 3.