Octubre 13, 2016

Retinografía

La retinografía es una prueba de diagnóstico para la salud de la retina mediante la cual se realizan fotografías en alta resolución y a todo color del fondo ocular. Dichas fotografías se toman utilizando un retinógrafo y son analizadas por un equipo de oftalmólogos especializado en enfermedades de la retina, OPTretina.


¿Cómo funciona?

 Los centros sanitarios que trabajamos con OPTretina (centros optométricos avanzados) disponemos de una cámara NO midriática, que permite hacer fotos del fondo del ojo sin necesidad de dilatar la pupila mediante gotas. Para el paciente es un proceso muy cómodo, ya que sólo tiene que contestar unas sencillas preguntas y dejarse tomar un par de fotos de la retina, en apenas 3 minutos.

En dichas preguntas se recogen datos como la edad, si es diabético o no, presión intraocular, agudeza visual, etc. Además, en la historia clínica se añade el motivo de la consulta, antecedentes oftalmológicos, otros datos médicos relevantes, etc.

optometriaimage2

Con la cámara de fondo de ojo se toman las fotografías de la retina con la mínima luz posible. Un pequeño flash indica que la fotografía se ha realizado. Los nuevos modelos de retinógrafos permiten realizar las fotografías incluso con pupilas bastante pequeñas.

El equipo de oftalmólogos titulados recibe los casos de forma aleatoria y completamente anónima para redactar el informe médico correspondiente. Nuestro compromiso es que todos los casos se responden en menos de 48h, a pesar que normalmente se responden incluso antes. En caso que el oftalmólogo observe alguna anomalía, el paciente encontrará en el informe las indicaciones médicas que debe seguir.

En el centro sanitario dónde se ha realizado la prueba, se imprime el informe médico y se le entrega al paciente, junto a una explicación de qué ha reportado el oftalmólogo especialista.

¿Por qué es importante revisar la retina?